Cartuchos de tipos semimetálico y metálico

Cartuchos

Los armamentos usan cartuchos en el cual contienen tanto la pólvora utilizada como los balas. Hay de tipos semimetálico y metálico.

Cartucho semimetálico

Se utilizan en el caso de las escopetas de caza y contienen las siguientes partes:

  • Culote:

    Es el que se encuentra junto a la vaina, está compuesto por material metálico y es donde se coloca el fulminante y la pólvora.

  • Fulminante o pistón:

    Es donde se encuentra la materia explosiva y que tiene forma de cilindro. El fulminante se halla en el área de atrás y en todo el medio del culote. Cuando se manipula este es el que genera la descarga de la pólvora. En el caso de las escopetas de caza, el golpe es central.

  • Vaina:

    También se localiza en el área de afuera del cartucho y que se une con el culote. Igualmente es un hueco cilíndrico de material de plástico. Es importante porque allí se encuentra la pólvora –el que genera la expulsión de la bala– y el taco, en la cual se depositan los perdigones.

  • Proyectiles:

    Son las balas o los perdigones del arma de fuego, se refiere a balas cuando es para caza mayor y a perdigones en el caso de caza menor. En el calibre 12, los perdigones que se utilizan se dividen de acuerdo a su dimensión, estos pueden ser: 10, 9 , 8, 7 ½, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 0, 00 y también en postas, aunque estos se encuentran restringidos porque son sumamente riesgosos. El volumen de los perdigones para el calibre 12 es de 24 y 36g. Los proyectiles están elaborados de plomo, pero se han hecho esfuerzos por innovar en realizar el material de armamento de forma ecológica para conservar el medio ambiente.

La tenencia de cartucho semimetálico puede ser de la cantidad que el tirador lo desea, sin embargo, se le controla la cantidad que tenga en un depósito, puede ser hasta de 5000 unidades. Esto de acuerdo al Reglamento de Explosivos.

Cartucho metálico

Se utilizan en las armas largas rayadas de caza mayor, mientras que están elaboradas de material metálico en su totalidad.

  • Contiene: El pistón que es el área central (percusión central), la vaina (donde se introduce la pólvora) y el proyectil. Se dice que los proyectiles del rifle contienen más alcance que las del tipo escopeta. Esto se debe por la fuerza en el tiro, por ello al utilizar la escopeta se debe tomar en cuenta esta clase de detalles.

Se pueden llegar a tener cartuchería metálica hasta en 1000 unidades por año por cada arma, de acuerdo al Reglamento de Explosivos. Si se quiere tener más de esa cantidad se debe solicitar un permiso ante la Guardia Civil. Mientras que las tenencias en los depósitos serán hasta de 200 unidades.

Volver al test

android: DESCARGA LA APP PROFESIONAL 9.99€

Descarga y apréndete el cuestionario de preguntas para conseguir tu Permiso de Armas con la versión Profesional de la aplicación para tu dispositivo móvil.

Disponible en Google Play

android: DESCARGA LA APP ESTÁNDAR 3,29€

Descarga y apréndete el cuestionario de preguntas para conseguir tu Permiso de Armas con la versión Estándar de la aplicación para tu dispositivo móvil.

Disponible en Google Play

© 2014 - 2018 Creado por Yurkap

apps@yurkap.com

Temario para el examen de permiso de armas:

415 preguntas - PDF.

Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC.