Documentación para la tenencia y uso de armas de fuego

Licencias de armas

Para poder tener cualquier tipo de armas de fuego dentro de los límites geográficos de España tendrá que tener obligatoriamente una autorización que será expedida desde los entes administrativos encargados de verificar los requisitos. Los ciudadanos que deseen adquirir un porte de arma para ejercicio de caza o de tiro deportivo deberá pedirlas ante la Intervención de Armas de la Guardia Civil, dichas licencias se clasifican en:

  • Licencia de armas D:

    En este tipo de licencia entra las armas largas rayadas, es decir de caza mayor y también los cañones que se adaptan a las escopetas de caza y a la tenencia de miras telescópicas de dispositivos de cacería. En cuanto a la categoría se clasifica en 2.2. Aquellas personas que soliciten esta licencia de armas D solo tendrán la oportunidad de tener una sola licencia, esta se le otorgará por una vigencia de cinco años y podrá utilizar cinco armas dentro de esta clasificación. En el caso de que el ciudadano requiera de más armamentos tendrá que realizar la solicitud con permiso especial. Es indispensable que todas estas pistolas se conserven en la casa de la misma persona que se le haya autorizado, si esto no se le hace posible entonces tiene que recurrir a espacios adecuados para ello como por ejemplo empresas expertas en guardarlas.

  • Licencia de armas E:

    Se incluye los armamentos de fuego largas rayadas que se utilizan en los tiros deportivos, los de este tipo de instrumentos de aire, los dispositivos de tirar cabos, de igual forma las escopetas de caza y aquellas armas que no tengan más de 24,2 julios. Similar a la anterior licencia, una persona solo puede tener un documento de autorización del tipo E y le valdrá en un lapso de cinco años. Asimismo, podrá tener el permiso para obtener el porte de hasta seis armas largas rayadas en el caso del tiro deportivo y esta misma cantidad de escopetas. El límite de tenencia es de 12 armamentos con estos fines. En esta clase de licencia E se dice que son de las categorías 3, 7.2 y 7.3.

  • Licencia de armas F:

    En este caso cuando un ciudadano quiera tener este tipo de licencia podrá durarle tres años. La cantidad de armamentos que se le autorice va a depender de la categoría del cazador, puede ser de un arma larga o corta, de seis o de 10. Estos cazadores tienen que conservar su posición deportiva y darle buen uso. En las licencias de armas F entran las de concurso de tiro deportivos, es decir aquellas que están asociadas a los organismos deportivos. A quien se le autorice tiene que asegurarse de que deberá guardarla en un lugar resguardado como su misma casa, las sedes de las federaciones deportivas o los sitios que tengan el permiso de la Guardia Civil.

Cuando un ciudadano desee portar o darle uso a un arma que tengan cualidades de armamentos que se cataloguen en un número mayor de una categoría, el ente deberá otorgarle una licencia que sea la de más peligro. Es decir, si se desee un dispositivo que posea particularidades de rifle de caza y escopeta, entonces se le podrá autorizar una licencia D.

El interesado tendrá que acercarse hasta las oficinas de Armas de la Guardia Civil que se ubique en la localidad de su vivienda. Además, deberá realizar la solicitud en la misma y tendrá que llevar una serie de requisitos indispensable que se le revisarán, estos documentos son:

  • Certificado de antecedentes penales:

    Este debe estar vigente. En estos momentos es más fácil de conseguirlo, ya que se puede pedir mediante vía correo electrónico, también se puede pedir ante la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia o en la Intervención de Armas de forma personal y en caso de que no pueda ir la misma persona, podrá acreditar a otro ciudadano. Solo se tiene que dar la aprobación mediante un escrito.

  • Fotocopia del D.N.I:

    Igualmente este documento tiene que estar vigente al momento de hacer la solicitud. También puede mostrar la tarjeta o carta de residencia contrastado con la original.

  • Aprobación de aptitudes psicofísicas.

A estos documentos se le anexa la carta de solicitud formal que se puede descargar en la página oficial de la Intervención de Armas o en su oficina. De igual manera, deberá presentar el papel donde se justifique que se dedica al ejercicio de caza o de deportes que convenga según la licencia que vaya a solicitar, el carnet o comprobante a la asociación deportiva a la que pertenezca y el comprobante de pago de acuerdo a los aranceles.

Hay tipos de licencias, como las de armas largas rayadas para caza mayor, las asimiladas o las escopetas, en donde se necesita que el aspirante haya aprobado las pruebas de capacitación –este es la principal meta de dicho programa–. En dicha prueba el solicitante se someterá a una serie de etapas en la que se le exigirán la comprensión, el buen uso y las herramientas necesarias para conservar el arma de la mejor forma.

Volver al test

android: DESCARGA LA APP PROFESIONAL 9.99

Descarga y apréndete el cuestionario de preguntas para conseguir tu Permiso de Armas con la versión Profesional de la aplicación para tu dispositivo móvil. add_shopping_cart

Disponible en Google Play

android: DESCARGA LA APP ESTÁNDAR 3.29

Descarga y apréndete el cuestionario de preguntas para conseguir tu Permiso de Armas con la versión Estándar de la aplicación para tu dispositivo móvil. add_shopping_cart

Disponible en Google Play

© 2014 - 2018 Creado por Yurkap

apps@yurkap.com

Temario para el examen de permiso de armas:

415 preguntas - PDF.