Licencia de armas
01-01-2017

De la portación de armas tipo D

Portar armas no es cosa de juego, y menos cuando se trata de usarlas en un entorno público o en medio de una demostración, es por esto que hay que tener información acerca del arma que deseamos adquirir con respecto de la actividad que realizamos.

En este caso nos referimos a portar armas tipo D. Acerca de este tipo de armas, veremos los puntos:

Todo esto de lo que dicta la guardia Civil.

Información y capacitación para portar armas tipo D

Hay que empezar diciendo que este tipo de armas son para los que se dedican a la caza mayor, y que de ellas se pueden conseguir 5 (categoría 2ª.2), pero una vez que se ha extendido el permiso para portar solamente una, se necesitará de otra autorización para portar las otras 4.

La Guardia Civil sólo da permisos para portar armas tipo D a los residentes españoles que pasen ciertas pruebas como las psicofísicas, coservación, cuidado, habilidades para una buena utilización, y se asegura de que esas armas sean resguardadas en un lugar seguro.

Con respecto de la capacitación, estas se dividen en 2:

  1. Prueba teórica (sobre el Reglamento de Armas y conocimiento de armas)
  2. Prueba práctica (se realizará en campo abierto sólo si se ha superado la prueba teórica)

Y por normativa:

  • Orden Ministerial de 7 de marzo del 2000
  • Resolución de 19 de octubre de 1998
  • Orden del ministerio del Interior de 18 de marzo de 1998

Licencias y Concesiones y Normas regulatorias para portar armas tipo D

Hay que saber que este tipo de armas son expedidas por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, quien es el encargado de conceder este tipo de armas, y una vez que se da el permiso, se puede portar armas tipo D por alrededor de 5 años.

Algo importante es que personas mayores a 60 años de edad necesitarán de un visado.

Con resspecto de las Normas regulatorias esta va en concordancia con la Resolución del 26 de noviembre de 1998 que habla acerca de los lugares adecuados para mantener la seguridad de dichas armas, como lo son:

  • Armeros
  • Cajas fuertes
  • Armarios

Portar armas tipo D no es cosa de juego, es cosa de saber todo lo que se tiene que tomar en cuenta para su uso responsable.